(511) 225-1627 (511) 224-2135
Especialidades
Aceptamos:
Causas
Las causas del estrabismo son variadas. Las más frecuentes se deben:
El estrabismo se trata según sea su causa, aunque con frecuencia se utiliza:
- Al mal funcionamiento de los músculos que mueven los ojos, de forma que uno "jala" más que los otros.
- A defectos ópticos o de refracción: generalmente hipermetropía y/o astigmatismo.
Tratamiento
- Corrección de un defecto óptico mediante uso de anteojos.
- Oclusión del ojo "bueno" con parches para forzar a ver al "ojo perezoso".
- Intervención quirúrgica sobre los músculos externos del ojo para obtener un paralelismo ocular.
Cirugía de Estrabismo
La cirugía de estrabismo mejor la calidad de su visión... y su propia imagen.
El estrabismo es la pérdida del alineamiento de los ojos. Como consecuencia ambos ojos no son capaces de mirar simultáneamente a un mismo objeto, afectándose la visión binocular o esteropsis.
En el niño pequeño, la persistencia de esta situación provoca a menudo que, para evitar ver doble, uno de los ojos vaya perdiendo gradualmente la capacidad de visión y se convierta así en un "ojo perezoso" o ambliope, es decir que no desarrolla todo su potencial visual. Se dice que el ojo "no aprendió a ver" como el otro. No obstante, es normal que un bebé hasta los 3-4 meses aproximadamente pueda desviar los ojos hacia adentro, se ponga "bizco" de vez en cuando, sin que eso signifique algo malo.
Detectarlo a tiempo
Si observa que su bebé mantiene de forma habitual los ojos desviados, hágaselo saber al pediatra. Es frecuente que durante los primeros años de vida, los padres aprecien una aparente desviación en los niños. Esto muchas veces es debido solo a la forma de los párpados (epicanto), el cual no tiene ninguna trascendencia, por lo que se le llama pseudoestrabismo.
Otros signos de alerta, adicionales a la falta de paralelismo de la mirada, pueden ser las posturas raras de la cabeza al mirar a los objetos. Si un niño mayor de 6 meses, presenta una brusca desviación ocular, debe consultar lo antes posible a su pediatra u oftalmólogo.